La física del futuro by Michio Kaku

La física del futuro by Michio Kaku

autor:Michio Kaku [Kaku, Michio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias exactas, Ciencias naturales
editor: ePubLibre
publicado: 2011-11-09T16:00:00+00:00


Podemos imaginar un futuro en el que la cirugía sea sustituida del todo por máquinas moleculares que se desplacen por el flujo sanguíneo guiadas por imanes para afincarse en un órgano enfermo y allí liberar medicamentos o realizar una cirugía. Esto haría que cortar la piel fuera algo totalmente obsoleto. También podría ser que unos imanes guiaran estas nanomáquinas hasta el corazón con el fin de eliminar un bloqueo de las arterias.

CHIPS DE ADN

Como ya se ha mencionado en el capítulo 3, en el futuro llevaremos diminutos sensores en la ropa y el cuerpo, y también los tendremos en el cuarto de baño, con el fin de monitorizar constantemente nuestra salud y detectar enfermedades como el cáncer años antes de que estas se conviertan en un peligro. La clave de todo esto es el chip de ADN, que promete «un laboratorio en un chip». Al igual que el tricorder de Star Trek, estos diminutos sensores nos proporcionarán un análisis médico en cuestión de minutos.

Hoy en día, hacer un chequeo para detectar un cáncer es un proceso largo, costoso y laborioso que a menudo tarda semanas. Esto limita enormemente el número de reconocimientos que pueden hacerse para la detección del cáncer. Sin embargo, la tecnología informática está cambiando todo esto. Los científicos ya están creando dispositivos que pueden detectar el cáncer con rapidez y a bajo costo, mediante la búsqueda de ciertos biomarcadores producidos por las células cancerosas.

Mediante la misma tecnología de grabado que se utiliza para fabricar los chips informáticos, es posible grabar un chip en el que haya instalaciones microscópicas que puedan detectar secuencias específicas de ADN o células cancerosas.

Utilizando la tecnología de grabado de transistores, se encajan unos fragmentos de ADN dentro del chip. Cuando ciertos fluidos pasan sobre el chip, estos fragmentos de ADN pueden unirse a secuencias específicas de genes. Luego, utilizando un rayo láser, se puede escanear rápidamente toda la zona e identificar esos genes. De este modo, no es preciso examinar todos los genes de uno en uno, como se hacía antes, sino que pueden escanearse por miles al momento.

En 1997, la empresa Affymetrix puso en el mercado el primer chip comercial de ADN que podía analizar rápidamente 50.000 secuencias de ADN. En 2000 estaban disponibles 400.000 pruebas de ADN por unos pocos miles de dólares. En 2002, los precios habían caído hasta los 200 dólares por unos chips aún más potentes. Los precios continúan cayendo hasta llegar a unos pocos dólares a causa de la ley de Moore.

Shana Kelley, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto, dijo: «Hoy en día se necesita una habitación llena de ordenadores para evaluar una muestra de biomarcadores de cáncer clínicamente relevante, y los resultados tardan en estar disponibles. Nuestro equipo podía medir biomoléculas en un chip electrónico del tamaño de la yema de un dedo[8]». Entre sus previsiones está el día en que todo el equipo necesario para analizar este chip se reducirá al tamaño de un teléfono portátil. Este laboratorio ubicado en



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.